ABOUT US admin marzo 9, 2022

El Proyecto Educativo del IES Isla Verde establece como objetivo prioritario, entre otros, el fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la inmersión lingüística y la internacionalización de nuestras enseñanzas y dentro de este objetivo las actuaciones prioritarias establecidas en el proyecto son:

  • Utilizar la lengua extranjera como vehicular en las materias en las materias de Lengua Extranjera.
  • Diseñar estrategias reales a través de la inversión de horas de cupo horario del profesorado en las materias de Lenguas Extranjeras (diseño propio para preparación de pruebas oficiales, oferta de Francés 1o idioma en bachillerato, talleres de oralidad,...)
  • Presentar al alumnado a pruebas de aptitud en lenguas extranjeras (DELF y Trinity)
  • Promover las iniciativas de las administraciones para mejorar la competencia en Lengua Extranjera de nuestro alumnado a través de programas oficiales (Erasmus, eTwinning, becas de intercambio e inmersión...)*
  • Impulsar comisiones de coordinación para la Internacionalización de nuestras enseñanzas.
  • Participar de actividades de inmersión Lingüística a través de estancias de corta duración en campamentos especializados. *
  • Proponer actividades complementarias y extraescolares que fomenten el uso de las Lenguas Extranjeras.
  • Realizar actividades de intercambio con centros del extranjero de forma virtual y/o presencial.*
  • Participar de estrategias de formación del profesorado para la observación de buenas practicas en centros de la UE y Reino Unido*

*Relacionadas con el Plan de Internacionalización.

Este Plan de Internacionalización supone desarrollar los objetivos anteriores a incluir en los proyectos que se soliciten y se programen durante el periodo 2021-2027.

Para desarrollar estos objetivos IES Isla Verde comenzó su participación en el Programa Erasmus en 2018 mediante la realización de prácticas en empresas del alumnado de Grado Superior, lo que supuso un cambio sustancial en las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado. A partir del 2018 el centro apostó decididamente por el Programa Erasmus ya que permitía que tanto alumnado como profesorado se viera beneficiado de las posibilidades de formación académica, cultural y metodológica que proporcionaba el Programa Erasmus. Desde entonces se han llevado a cabo proyectos que han abarcado todos los ámbitos educativos que ofrece el instituto (ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Grados Superiores) llevando a cabo acciones fundamentalmente a través de eTwinning.

El centro cuenta con Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) 2014-2020 desde el año 2018. En el 2021 se ha recibido la aprobación de la nueva Carta ECHE para el período 2021-2027. Se ha participado como centro asociado en el Consorcio FCT-Erasmus+ XII coordinado por la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía (2018-1-ES01-KA103-047078), con movilidad de prácticas del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional.

En las convocatorias de 2019 y 2020 obtuvimos la aprobación de dos nuevos proyectos de movilidades para prácticas del alumnado, para Italia, Francia, Bulgaria y República Checa, canceladas debido a la Covid-19.

En la actualidad nuestro centro cuenta con la carta ECHE de educación superior y el proyecto dentro del marco de acción 2021-ES01-KA131-HED-000005689 para la movilidad del alumnado y del profesorado de FP a centros de países europeos. El alumnado interesado realizará su Formación en Centros de Trabajo en países de la unión europea. Debido a la situación sanitaria de la COVID19 se han tenido que cancelar movilidades de alumnado para la realización de la FCT en el curso 2019-2020. En el curso 2021- 2022 se lleva a cabo una movilidad en Toulouse (Francia).

Desde el curso 2021-2022 pertenecemos a la red europea Netinvet compuesta por escuelas, centros de formación, organizaciones profesionales y empresas asociadas en la que han sido creadas relaciones de confianza para permitir la movilidad de los alumnos durante su formación profesional dentro de la familia del Comercio Internacional y el Transporte y Logística.

Desde 2019, en eTwinning y School Education Gateway buscamos socios interesados en la sostenibilidad de agua, nuestro primer objetivo en la estrategia de sostenibilidad medioambiental de nuestro centro y, con ellos, en sesiones quincenales online, elaboramos el proyecto ID KA229-F81AD3, sobre la sostenibilidad del agua, con el objetivo de reducir su consumo y promover su conservación con impacto europeo, lamentablemente quedó en lista de espera. Hemos seguido trabajando con nuestros socios para subsanar los errores que los evaluadores nos señalaron y mejorar nuestra calificación y con ellos hemos diseñado este proyecto KA122SCH.

En la actualidad se desarrolla la acción 2021-1-ES01-KA122-SCH-15629 como proyecto de formación del profesorado mediante movilidades con los centros asociados de República Checa e Italia al proyecto “Watering our future”. Los participantes se beneficiarán de la experiencia de observación del trabajo de las siguientes maneras: Se reunirán con un equipo internacional de profesores, se les animará a debatir y aportar ideas e intercambiar buenas prácticas.

Observarán y posteriormente probarán directamente lo eficiente y estimulante que puede ser la enseñanza en pareja, tanto para los profesores implicados como para los alumnos de la clase en cuestión. Asimismo, se observarán recursos de importantes dimensiones como el Aula del Futuro con previsión de inversión e implantación en nuestro centro.

Acumularán una cartera de consejos metodológicos y se familiarizarán con los aspectos prácticos, como el método de pago a los profesores que trabajan en pareja. Saldrán de su entorno de trabajo habitual, con lo que obtendrán nuevos impulsos y evitarán el síndrome del Burn-out.

En 2022 el Instituto se acredita como centro Erasmus, a través de la acción 2021-1-ES01-KA120-SCH- 000043611 lo que permitirá desarrollas acciones K121 de forma simplificada.

Anteriormente se han llevado a cabo acciones en colaboración con Erasmus+ Jean Monet de la Universidad Baptista de Hong Kong en enseñanza secundaria. En concreto a través del Proyecto GRUEN: Green Urban Enviroment para el diseño de ciudades sostenibles en los cursos 2019/2020 y 2020/2021. Tras la implicación de nuestro alumnado de 4º ESO y de la calidad del proyecto, fuimos invitados a participar en la conferencia internacional de ciudades sostenibles en Hong-Kong (en marzo de 2020) que tuvo que finalmente desarrollarse de forma telemático debido a la crisis sanitaria (septiembre de 2020).

Nuestro centro participa también en las diferentes ofertas de intercambio escolar de alumnado y profesorado de la Consejería de Educación. En la actualidad se realizan intercambios con centros en Francia en colaboración con el IES Kursaal de Algeciras. Se han llevado a cabo intercambios escolares con alojamiento en familias en 1º de bachillerato en los cursos 2018-2019, 2019-2020 (con beca de la Junta de Andalucía) y en el curso 2020-2021 con cargo a las familias. Es nuestra intención solicitar anualmente las becas de intercambio convocadas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación como respuesta del centro al fomento de la inclusión en este tipo de acciones para el alumnado con menos recursos. Durante el curso 2021-2022 se ha obtenido beca para la realización de un intercambio con el Colegio King de Worcester (Reino Unido), aplazado por la situación sanitaria del país recíproco.

Desde el curso 2020-2021 desarrollamos de acciones e-Twinning en el marco de la internacionalización digital, a través de grupos de trabajo, del Departamento de Inglés y del departamento de Comercio y Marketing, así como por parte de la Comisión de coordinación Erasmus. Se intentan llevar a cabo al menos uno por nivel.

Tras el proyecto GRUEN desarrollado cuyo impacto y motivación, tanto para el alumnado como para el profesorado, ha dado lugar al desarrollo de 3 proyectos eTwinning. En 2021 se ha obtenido el sello de calidad europeo eTwinning, por el proyecto “Today or Mayday” que reconoce la apuesta por la formación europea en el ámbito de la sostenibilidad y la mejora medioambiental. Asimismo, se ha obtenido el sello de calidad nacional por el proyecto “COVID isn´t mean”. Estas menciones evidencian la apuesta del instituto por incluir el concepto internacional en la actividad académica y pueden contribuir a ser impulsores de cambio en los próximos cursos en aspectos como la ciudadanía europea, medioambientales, digitales y sociales.

Como acción también de fomento de la inmersión, desde el curso 2017-2018 se oferta al alumnado de los primeros cursos de ESO la realización de Campamentos de Inmersión Lingüística en Andalucía, donde la lengua vehicular en todo momento es el Inglés.

Este curso 2021-22 contamos con la nueva comisión de internacionalización Erasmus+ formada por el profesorado coordinador de los retos de mejora que este plan plantea. Todas estas acciones han permitido que un grupo numeroso de alumnos y alumnas de nuestro centro amplíen su perspectiva educativa a nuevos horizontes. Como aspectos pendientes a desarrollar tenemos un largo camino por delante a través de la obtención de la Acreditación Erasmus de nuestro centro que nos permita plantear KA121 pertinentes para conseguir nuestros retos y así dar respuesta a nuestras necesidades.

A partir de lo expuesto en nuestra trayectoria este plan persigue definir los principios fundamentales de la internacionalización del centro y establecer el plan estratégico necesario para poder alcanzar y desarrollar acciones que contribuyan a la apertura del centro a Europa.